Alguna vez se han preguntado cómo fue la sociedad en tiempos de Jesús o por qué nuestra sociedad de hoy en día ha cambiado notoriamente en el aspecto cultural, social, político, entre otros...
En este blog te daremos algunos datos importantes sobre "El sentido antropológico de la sociedad y sus cambios", bienvenido y que la información presentada
te sea de gran utilidad.
La sociedad en tiempos de Jesús
Gracias a investigaciones se puede afirmar que la sociedad en los tiempos de Jesús se dividían en: Sumo sacerdotes, Saduceos, Sacerdotes, Escribas, Fariseos, Zelotas, Esenios, Pueblo, Mujeres y Marginados.
Cada uno tenía sus propias actividades que en aquella época era su forma de trabajo además de poder sustentarse con la paga que recibían a diferencia de las personas con enfermedades como: cojos, ciegos, afecciones mentales y nerviosas ellos eran destinados a la mendicidad en cambio a las personas con enfermedades en la piel (Leprosos) no se les permitía ingresas a la ciudad ya que consideraban que la enfermedad que padecían era de impureza y con alto riesgo de contagio.
Los falsos mesías
Etimológicamente, la palabra "mesías" procede del término hebreo mashiah que significa ungir. Por lo tanto, mesías es aquel que ha sido ungido por la divinidad. No sabemos si hubo muchos mesías en la época del Antiguo Testamento. Seguramente cientos de ellos, siendo uno de los más destacados Zorobabel, gobernador de Judea en 520 a.C. un Ungido de Yahvé que reconstruyó el templo de Jerusalén. Pero el primer "mesías histórico" del que tenemos constancia documental no aparece hasta la era cristiana en el siglo I. En los Hechos de los Apóstoles (5, 34-37) el fariseo Gamaliel, discípulo de Hillel y maestro de Pablo. Compara a Jesucristo con dos personajes de la misma naturaleza: Teudas ("se le adhirió un número de unos 400 hombres, cayó muerto y todos lo que le obedecían se disolvieron y acabaron en nada") y Judas el Galileo ("también él pereció y todos lo que le obedecían se dispersaron").
Todos sabemos que en los tiempos de Jesús existieron varias personas que se autoproclamaron "mesías", se creían seres divinos capaces de poder gobernar y hacer lo que sea solo por su antojo y bienestar.
Los falsos mesías solían ir en nombre de Jesús anunciando el cambio rotundo de todo el mundo sin embargo Jesús nos dijo “Mirad que nadie os engañe, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el cristo; y a muchos engañaran además oirán de guerras y rumores de guerras…habrá pestes, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores” (Mateo 24:3-8).
Es por esto que nadie excepto el padre todo poderoso que es nuestro Dios conoce la hora exacta de la Segunda Venida de nuestro salvador.
Confrontación con nuestra sociedad actual.
Actualmente se discute de manera frecuente el tema
de la existencia de Dios ya que a medida que avanza la ciencia tratan de buscar
alguna explicación que cuestiona todo lo que ha hecho Dios por todos nosotros sin
embargo existen pruebas de los acontecimientos narrados en la biblia que
afirman que estos relatos son verídicos pero cada quien tiene su libertad de
expresión algunas personas dudan y otras no creen pero a la final esto es muy
distinto ya que no han tenido la oportunidad de ver la magnificencia de Dios o
simplemente la vieron y decidieron no creer.
Sin embargo en comparación de la sociedad antigua con la actual se puede decir que aún sigue existiendo varias coincidencias en cuanto a la gente de poca fe y falsos profetas debido a que existe gente que vende información que les confían y los amenazan con exponerla tal cual paso en los tiempos de Jesús.